Martes , 24 Abril 2018

Entre BBV y Bancomer existe un contrato legal para su fusión

El presidente de BBV-Probursa, José Madariaga, afirmó que el acuerdo de fusión con Bancomer no está basado en una simple carta de intención sino que ya existe un contrato con implicaciones legales y por tanto no es tan fácil que en dado caso los accionistas de GFB se replieguen sin mayor problema.
“No hemos firmado con Bancomer una carta de intención; tenemos firmado un contrato con el Consejo de Administración. Eso contempla toda la operación de la que en muchos meses estuvimos trabajando”, apuntó Madariaga en entrevista radiofónica.

Reconoció sin embargo que la operación aún no ha sido aprobada por la Asamblea de Accionistas del Grupo Financiero Bancomer y es a la que corresponderá decidir cuál de las dos fórmulas de capitalización ofrecidas le conviene más

Insistió que si bien la propuesta de Banamex reúne una suma mayor, la oferta de BBVA es de mucha mayor calidad. “La nuestra no es inferior a la otra como se ha tratado de decir; es superior y absolutamente segura; todo es capital”.

En Madrid, el consejero delegado de BBVA, Pedro Luis Uriarte, reforzó su interés por Bancomer, al reiterar el aparente flanco débil de su oponente Banamex en esta operación y anunciar la posible incorporación del Banco de Montreal al objetivo.

El Banco de Montreal, explicó Uriarte, ya posee 20% de GFB y, de concretarse la operación del BBVA con el banco mexicano, la entidad canadiense pasaría a poseer sólo 11% del total accionario, operación que se realizaría aprovechando las ventajas que ofrece el TLC y cumpliría con la normativa para los sistemas financieros de Canadá, EU y México.

Por su parte, el copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, señaló que la oferta de Banacci sobre Bancomer es riesgosa para el sistema financiero mexicano.

Banamex, la primera entidad bancaria mexicana, requiere financiamiento por unos 800 millones de dólares para su saneamiento, por lo que un acuerdo con Bancomer sería una empresa de gran tamaño y requeriría cuantiosos fondos para su funcionamiento, dijo Ybarra.

Por ello, apuntó, un acuerdo Banamex-Bancomer entrañaría algunos riesgos sistémicos para las finanzas mexicanas, lo que no ocurre con la oferta del BBVA.

Reiteró que la propuesta de Banacci no aporta capital nuevo, lo que hace una diferencia sustancial frente a la oferta española, como se ve en el diferencial de 62 centavos entre los precios de la acción (4.68 pesos de Banamex frente a 5.30 del BBVA).

Ybarra lanzó un mensaje de confianza a la comunidad financiera española y externó su convicción de que la oferta del BBVA supera de manera considerable a la formulada por Banamex.

El BBVA, dijo, lleva bastantes años en el mercado mexicano, al que ha aportado importantes inversiones y puede considerarse ya como una entidad mexicana.

La apuesta del BBVA por México es a largo plazo, indicó el banquero y sostuvo que la sinergia entre las entidades española y mexicana es “un encaje estratégico perfecto”.

Lo que Banamex hace con su oferta sobre Bancomer es “apelar al mercado para recoger fondos”, mientras que el BBVA aporta fondos propios porque carece de problemas de saneamiento financiero como su competidor, dijo Ybarra.

Entre BBV y Bancomer existe un contrato legal para su fusión
Calificar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top