Martes , 24 Abril 2018

Se ha superado la crisis sistémica de la banca, asegura Hacienda

La crisis sistémica de la banca fue superada, ya que actualmente la calidad y cantidad de las utilidades de las instituciones ha mejorado y provienen cada vez más de sus operaciones tradicionales y menos de sus registros contables, explicó Javier Gavito, director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Consideró que a partir de este momento quedan pendientes la recuperación del crédito y la certidumbre en el entorno legal, lo que implica la aprobación de la Ley de Concursos Mercantiles -actualmente pendiente en la Cámara de Diputados- y la “miscelánea de garantías”, lo cual permitía la reactivación del financiamiento.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de la SHCP, Marco Provencio, el funcionario confió en que este año el crédito pueda crecer a tasas similares a la economía, pero enfatizó que para que se reactive será muy importante la baja en las tasas reales y que el nivel de intermediación se reduzca.

Gavito informó que en este momento la cartera vencida está provisionada en niveles de 95.6%, y podría alcanzar 100% hacia finales del año, lo que permite una reducción muy importante en el margen de intermediación y, en consecuencia, en las tasas de interés.

Estas provisiones, abundó, son casi cinco veces superiores a las que se tenían en diciembre de 1994, de 14 por ciento. En la medida en que se resuelva la cartera vencida y su nivel de provisionamiento, se podrán disminuir los costos de intermediación.

Estimó que ante el proceso de desintermediación, la banca tiene que recuperar su papel, participando y compitiendo con nuevos vehículos, en donde será necesario definir nuevos nichos de mercado como son créditos hipotecario de vivienda media y residencial y en el comercio electrónico, donde no se debe analizar la propuesta del PAN para validar la firma electrónica.

Con base en esto, mencionó algunas de las características de la nueva estructura del sistema financiero:

– Se continuará fortaleciendo la regulación prudencial y la autorregulación.
– La resolución de las fusiones de Bital Atlántico y Bancomer-Promex por parte del IPAB, así como la venta de Serfin-Bancrecer.
– Se ha desarrollado presencia de nuevos vehículos de financiamiento como las Sofoles; el comercio exterior, con sus propias fuentes de fondeo; el financiamiento a través de proveedores; la colocación de deuda y capital en mercados de valores; el financiamiento al consumo a través de cadenas comerciales; y la reinversión de utilidades.
Y pese a la caída del crédito de la banca comercial a las empresas, que llega a niveles de 71% en lo que va del sexenio, advirtió que es difícil hacer un análisis de esta caída “porque en 1993 y 1994 hubo muchos créditos fraudulentos, que se dieron a empresas que ya no existen”.
Por ello, consideró que “el ajuste que se tiene que hacer para evaluar la demanda real de crédito no podría compararse con diciembre de 1994. Sin embargo, empezamos a ver un crecimiento del crédito en el último semestre de 1997 y volvió a caer con todo lo que ocurrió en 98, que incluyó la discusión del Fobaproa el incremento en las tasas de interés y el anuncio del programa de deudores.

Se ha superado la crisis sistémica de la banca, asegura Hacienda
Calificar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top