Domingo , 21 Enero 2018

Sanciones a bancos

A los bancos y a otros intermediarios financieros no puede entregarles las autoridades el mismo trato que se les da a cualquier negocio, por más importante que este sea. Si una fábrica o una empresa de comida quiebran los accionistas pierden el capital que invirtieron. En el caso de la quiebra de un banco no solamente podría perderse el capital invertido sino además el ahorro de las familias que lo depositaron en la institución con problemas. Muy justamente, los gobiernos de todo el mundo han entendido como una de sus responsabilidades cuidar la integridad de los ahorros del público que se confían a la banca.

Es con motivo de esa protección de los ahorros, y también de evitar que las crisis bancarias institucionales tengan efectos de contagio sobre otros intermediarios, que la intermediación financiera se ha convertido también en una actividad fuertemente regulada y supervisada. En algunos países de habla hispana esta función de supervisión es cumplida por una entidad llamada comúnmente superintendencia de bancos. En México esa responsabilidad le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

La llamada Comisión Bancaria tiene facultades para supervisar que los bancos cumplan con las leyes que les corresponden y reglamentaciones complementarias. Y por cierto, esa facultad de supervisión no estaría completa, si la Comisión careciera de dientes para sancionar y multar. No es una novedad histórica que se realicen multas y sanciones; sí lo es que entregue información pública sobre las multas que aplica. Según noticias, esto se hace desde abril del año en curso.

En esta política de transparencia, loable desde cualquier punto de vista, es que estamos enterados de las sanciones que aplicó esa entidad durante el pasado mes de agosto. El informe es que se sancionó a cinco bancos por distintos motivos. Por lo menos tres de los casos el motivo era no tener información completa sobre expedientes de crédito y en otro caso sobre una colocación de acciones. Otro de los intermediarios multados no quiso constituir provisiones preventivas adicionales para algunos riesgos en su cartera. Ninguna de las multas aplicadas a bancos se considera grave, aunque también hay que tomar en cuenta que la Comisión también decretó sanciones a dos sociedades financieras populares y suspendió el registro a 50 centros de cambios, debido a la detección de diversas fallas, todas las cuales merecían, según esa dependencia, tan drástica sentencia.

Fuente

Sanciones a bancos
Calificar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top