Domingo , 21 Enero 2018

Costos regulatorios dejan en desventaja a bancos pequeños

Los costos de operación entre los bancos de nueva creación representan aproximadamente 10% de los activos, esto quiere decir tres veces más el promedio de los sistemas bancarios. A diferencia de los más grandes de México, estos bancos de nicho siguen siendo muy pequeños para aprovechar las economías de escala y manejar mejor sus costos, según un análisis de Moody’s sobre la quiebra de Bicentenario.

Desde el 2006 al 2014 se han aprobado poco más de 20 nuevos bancos en México, la mayoría de éstos de los llamados pequeños. Multiva, CI Banco, Bancoppel, Compartamos, Actinver, Famsa, Interbanco, Walmart, Consubanco, Volkswagen, Autofin, ABC, Base, Inmobiliario Mexicano, Bankaool, Bancrea, Investa, Bicentenario, Dondé, Forjadores, Paga Todo, Finterra y Progreso forman parte de este grupo.

Sin embargo, no a todos les ha ido bien. Para ser banco deben cumplir con estrictos requisitos y fuertes regulaciones, algo a lo que no estaban acostumbrados bajo el amparo de otras figuras financieras con las que operaban (como uniones de crédito, casas de Bolsa, casas de cambio y sofomes, por mencionar sólo algunas) y los costos que estos representan.

Esto ha significado a algunos de los nuevos bancos a tener problemas de rentabilidad e incluso a algunos a la quiebra, tal fue el caso de Bicentenario.

Los requisitos para autorizar la constitución y operación de una institución de banca múltiple son: presentar estatutos, una lista de accionistas, el origen de los recursos, situación patrimonial, estados financieros y honorabilidad de los mismos; capital mínimo (90 millones de Udis); propuesta de consejeros, director general y directivos, así como de un órgano de vigilancia; convenio de responsabilidad; programa financiero estratégico; otros documentos que solicite la autoridad financiera; publicación en el Diario Oficial de la Federación; registro público de comercio; plan general de funcionamiento, y depósito de garantía o bancario.

Fuente

Costos regulatorios dejan en desventaja a bancos pequeños
Calificar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top