Lunes , 18 Junio 2018

Afores, agilizarán la obtención de credenciales del IMSS

Los directivos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) iniciaron negociaciones con las autoridades, a fin de evitar que el requisito de que los trabajadores cuenten con su credencial del IMSS para afiliarse provoque nuevos retrasos.

Las 17 Afores que recibieron autorización del gobierno para proseguir con sus respectivos programas para iniciar operaciones, recibieron la semana pasada la Circular No. 7 de la Consar en donde ratifica que la credencial será un requisito para la afiliación.

El jueves 9 de enero los directivos de las nuevas empresas se reunieron para coordinar junto con el IMSS la agilización de los trámites de obtención de estas credenciales, ya que un número muy importante de trabajadores carecen de ella.

También decidieron la constitución de una asociación gremial que representará los intereses de todas las Afores ante la Consar y que, en principio, contará con los grupos de trabajo de inversiones, sistemas, jurídico, mercadotecnia y contabilidad.

Adicionalmente, se decidió elaborar un contrato único que normará la relación de todas las administradoras de los fondos con los trabajadores, por lo que se trabaja conjuntamente en una propuesta que validarán las autoridades.

Otro trabajo en común será la publicación de 10 millones de folletos, con 10 formatos distintos, en los que se darán a conocer las características del nuevo sistema.

“Existe una gran unidad al interior del gremio, porque existe conciencia de que la competencia feroz debe darse afuera”, dijo Manuel Reynaud, presidente de la Comisión del SAR de la Asociación de Banqueros de México.

El también director de la Afore del Grupo Financiero Santander-Mexicano dijo estar convencido de que la falta de credencial del IMSS no provocará más retrasos ya que mantiene una actitud abierta.

Aunque reconoció que es un tema importante, aseguró que existe apertura en este instituto para buscar otros métodos que permitan inscribir a los trabajadores, aunque no cuenten con la credencial o las llamadas formas blanca y azul.

El funcionario informó que el proceso de certificación de las 17 Afores autorizadas por la Consar, 18 antes de la fusión de ING y Bital, concluirá este mismo mes por lo que será entre el 3 y el 10 de febrero cuando se autorizará al primer grupo de Afores para que inicie con la afiliación.

“Ni en el mecanismo de certificación, ni en los detalles técnicos o contables ha habido sorpresas”, explicó el financiero que hace más de diez años desarrolló por primera vez en México la Cuenta Maestra.

La certificación, precisamente, fue otro de los puntos tratados durante la reunión del jueves, ya que los directivos de las Afores que ya recibieron la visita de las autoridades comentaron algunos detalles con sus compañeros.

Aunque la Consar no hizo público el calendario de sus visitas a las instalaciones de las Afores, al final de esta semana por lo menos habrán concluido las visitas a Bancomer, Serfin, Bancrecer, Promex, Inbursa y Santander.

Afores, agilizarán la obtención de credenciales del IMSS
Calificar!

Busquedas

  • afores
  • https//:inbursa educacioncontinua-abm com mx/sistema_Ims/
  • https://inbursa educacioncontinua-abm com mx/sistema_Ims

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top