Viernes , 25 Mayo 2018

Arrendadoras, captarán más recursos si se especializan por nichos de mercado y recuperan cartera vencida

El reto para las arrendadoras que permanecen en el mercado es atraer más clientes para consolidar su operación.

Federico Rodríguez Giacinti, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras Financieras (AMAF) afirmó lo anterior y precisó que la especialización por nichos de mercado y la recuperación de sus carteras también son elementos que permitirán al sector recuperarse.

“Queda claro que a nadie le conviene cerrar si tiene una posición financiera medianamente sana, la clave es medir la capacidad de aguante para el regreso de la demanda ya que al levantarse la economía la necesidad de crédito se incrementará proporcionalmente”, puntualizó.

Al comentar sobre el panorama que enfrentan estas entidades financieras Rodríguez Giacinti dijo que la competencia se ha incrementado considerablemente tanto por la entrada de compañías extranjeras como por la presencia de nuevos intermediarios.

“Las comercializadoras, arrendadoras puras y las Sofoles de grandes empresas manufactureras o comerciales son instituciones que representan gran competencia para el sector y operan también en mercados agregó.

El también director general de Caterpillar refirió que después de la crisis las fuentes de fondeo escaseaban y eran a corto plazo mientras que las arrendadoras tenían que soportar financiamientos a largo plazo.

Además, la banca comercial canceló la mayor parte de las líneas de crédito independientes acentuando más sus problemas.

“Consecuencia de programas limitados por parte del sector público las arrendadoras tuvieron que endurecer su posición ante los clientes”, enfatizó.

Al mismo tiempo la planta de personal y los gastos operativos, abundó Rodríguez, irremediablemente tuvieron que reducirse como sola medida de sobrevivencia.

Por otro lado, el presidente de la AMAF comentó que las arrendadoras bancarias se han fusionado a los bancos ya sea por tener otra filial similar en el grupo financiero, salvar la cartera sin capitalizar a la arrendadora o capitalizar al grupo financiero para lo cual se convierten en una área de producto.

En el caso de las arrendadoras independientes algunas empresas salieron del mercado por falta de capital para apoyarlas o por falta de una estrategia clara de negocios, añadió, en tanto que las arrendadoras extranjeras han aumentado su presencia e iniciado su operación sin problemas de cartera vencida.

En otro orden de ideas, Rodríguez expuso que la tendencia mundial es que el financiamiento vía arrendamiento represente entre el 10 y 30% en las economías desarrolladas.

Sin embargo, en México esa cifra es menor al 3% del financiamiento total de la economía.

“A través del arrendamiento se ponen al servicio activos sin la necesidad de comprarlos”, destacó.

El presidente de la asociación de arrendadoras consideró que el ambiente de liberalización y modernización permitirá la clara definición de la esencia o naturaleza de cada operación de arrendamiento financiero, puro, o cuenta a plazos.

“Al tener clara la esencia, las implicaciones contables, fiscales y jurídicas de las arrendadoras y teniendo criterios de autorregulación simples y claros el sector podrá al igual que en las economías avanzadas del mundo contribuir al desarrollo de México”, concluyó.

Arrendadoras, captarán más recursos si se especializan por nichos de mercado y recuperan cartera vencida
Calificar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top