Lunes , 18 Junio 2018

Analizarán hoy México y Chile ampliar su acuerdo comercial

Chile y México analizarán este lunes una primera ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente desde 1992, sobre temas relacionados con servicios.

Lo anterior forma parte de la visita oficial del canciller chileno José Miguel Insulza comienza el lunes, en la cual se firmará también un acuerdo de transporte aéreo y otro de extradición.

Insulza llegó a México el sábado pasado y participará el lunes y martes en la Segunda Reunión de la Comisión Binacional junto con su colega José Angel Gurría.

El diplomático chileno se reunirá con el presidente Ernesto Zedillo, el secretario de Comercio Herminio Blanco, y con su contra parte Angel Gurría.

Según fuentes de la cancillería de Chile, la proyectada primera ampliación del acuerdo de cooperación económica bilateral incluye el sector de servicios y también negociaciones de temas sobre propiedad intelectual y compras gubernamentales.

Los derechos de autor serían incorporados en forma completa hasta que Chile ingrese al Tratado de Libre Comercio de América del Norte establecido en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México, de acuerdo con especialistas.

En una segunda etapa se podrían incorporar al acuerdo en forma completa temáticas relacionadas con servicios financieros, obstáculos técnicos al comercio, compras gubernamentales, energía, convenios laborales y del medio ambiente.

Las autoridades de los dos países acordaron en noviembre pasado ampliar el acuerdo comercial para incluir también temas vinculados a reglas de origen, procedimientos aduaneros, inversiones, servicios no financieros y mecanismos de solución de controversias, entre otros.

El acuerdo entre Chile y México fue de los primeros acuerdos de libre comercio firmado en Latinoamérica.

Se terminó de negociar el 22 de septiembre de 1991 y entró en vigor el 1 de enero de 1992.

Según cifras de la Secretaría de Comercio, la balanza comercial entre los dos países en los primeros nueves meses de 1996 ascendió a 652 millones de dólares, con un saldo favorable para México de 407 millones de dólares. El intercambio comercial ha ido aumentando entre estos los dos países ha ido aumentando substancialmente desde el inicio del tratado.

De acuerdo con datos de la cancillería chilena, en este mismo periodo el intercambio comercial ascendió a 811.4 y estima que al finalizar el año ya supere los 1,100 millones de dólares.

México es el octavo socio comercial de Chile, sin embargo, el crecimiento de la balanza comercial de los primeros nueve meses de 1996 fue de 55.9 por ciento.

Las principales exportaciones chilenas a México son cobre en bruto, frutas, vegetales, celulosa, abonos minerales y harina y aceite de pescado. México ha exportado vehículos, receptores de televisión a color, computadoras y pigmentos.

Analizarán hoy México y Chile ampliar su acuerdo comercial
Calificar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top