Lunes , 18 Junio 2018

Simulan escenarios para proteger fondos de jubilación en México

Aunque resulta costoso, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) invertirán en el simulacro de escenarios que permitan calcular al máximo la exposición a riesgos financieros de los recursos de jubilación.

Javier Alamillo De Ibarrola, subdirector de análisis y control de riesgos de Afore XXI aseguró que es posible estimar todas las probabilidades, establecer límites y no incurrir en pérdidas significativas para las fondos propiedad de los trabajadores.

Como el de Mejores Prácticas Operativas con Títulos de Efectivo, el programa de Riesgos Financieros lo propone la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como un mecanismo de autorregulación.

El Comité de Inversión de la Amafore se encarga de las negociaciones con la Consar, y hasta el momento se percibe que también la autoridad considera en ese caso adecuado aprovechar la flexibilidad que ofrece un esquema de autorregulación, expuso.

Alamillo De Ibarrola a explicó que mediante la simulación de situaciones en el mercado financiero, es factible calcular variables tan importantes como las tasas de interés.

Así, el valor de los portafolios se puede distribuir en función de los movimientos que se prevean, porque siempre será posible hacer recomendaciones al tomador de riesgos de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore).

El especialista comentó que el programa, que está terminado, establece lineamientos generales para las Administradoras, a efecto de que en el peor de los escenarios las pérdidas sean limitadas.

Respecto al costo, informó que los sistemas de control de riesgos financieros son muy caros, tanto por el tiempo que absorbe su implementación, como el personal especializado que los aplica.

En dólares, los sistemas se cotizan desde 10,000 hasta medio millón, si es que se importan, o se puede optar por el desarrollo interno, que implica por lo menos la participación de cuatro profesionales de elevado ingreso.

También absorben tiempo la adaptación, el inicio, las pruebas, la elección de los responsables, y si a eso se adiciona la volatilidad de los mercados, su establecimiento puede consumir un periodo más largo.

Afore XXI presumió, es la única que ocupa más de un experto en la materia, mientras que en general, las Afores maquilan con grupos financieros los riesgos de su operación.

Alamillo De Ibarrola consideró que a la creciente preocupación por el control de los principales riesgos financieros contribuye el incremento de la cartera de las Siefores, que son responsables de la productividad de más de 110 mil millones de pesos, propiedad de 15.7 millones de trabajadores afiliados al Nuevo Sistema de Pensiones.

Simulan escenarios para proteger fondos de jubilación en México
Calificar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top