Lunes , 18 Junio 2018

Bancos extranjeros entregan terreno a mexicanos

Desde el 2011, los principales bancos extranjeros que operan en México han cedido terreno en materia de activos y de ganancias a los locales. Aun así, las principales instituciones foráneas tienen la mayor parte del mercado. Un estudio de UBS indica que del 2011 al segundo trimestre del 2014, la participación de los bancos extranjeros más grandes (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank) en materia de activos disminuyó de 66.9 a 63 por ciento.

El arrastre clave de los bancos extranjeros en este periodo ha sido Banamex, filial de Citi, el cual ha pasado de 21.4 a 16.3% de su participación, en tanto el resto de los foráneos ha aumentado sus posiciones.

“En Banamex no se ha producido ninguna enajenación de activos, sugiriendo que la disminución refleja un enfoque de gestión a reducir el riesgo de crédito, en particular en tarjetas y recientemente en las hipotecas”, señala.

Al contrario de los bancos locales de mayor tamaño (Banorte, Inbursa y Banregio) incrementaron su posición en el mercado, de poco más de 15 a 17.1% del total del sistema de activos en igual lapso. Banorte es el banco mexicano que ha registrado el mayor aumento en su participación al pasar de alrededor de 10 a cerca de 12.5 por ciento. “En gran parte, a través de adquisiciones”, mientras que Inbursa ha perdido y Banregio prácticamente se ha mantenido.

Pero en términos de rentabilidad, la banca mexicana también le ha ganado la partida a la extranjera en los últimos tres años. De acuerdo con el documento de UBS, las instituciones locales han superado a sus pares foráneos tanto para el ROE (rentabilidad de capital) como el ROA (rentabilidad de activos).

Desde 2011 al segundo cuarto del 2014 la ROE de los principales bancos foráneos pasó apenas de 11.5 a 12.4%, incidido principalmente por las bajas de Banamex y BBVA Bancomer; mientras que la de los tres principales bancos mexicanos mostró un salto de 13.9 a 19.2 por ciento. En cuanto a la ROA, el de la banca extranjera se mantuvo prácticamente en 1.3% en el periodo y el de la banca mexicana pasó de 1.3 a 2.7 por ciento.

Fuente

Bancos extranjeros entregan terreno a mexicanos
Calificar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top